En éstos días es noticia en todo el mundo la nube negra gigante que sale de las cenizas de un volcán de Islandia (estratovolcán, en realidad) con nombre bastante raro (Eyjafjalla se llama el volcán yEyjafjallajokull el glaciar que lo cubre).
El volcán está en una erupción constante hace ya más de un mes, largando más cenizas que lava. Eso hizo que una gran nube gigante se desparrame por toda Europa (no es tan visible desde el suelo, pero está ahí), causando una alerta en los vuelos internacionales.
El problema, hablando en criollo, es que las cenizas se empastan en las turbinas y en distintas partes del motor, frenando su funcionamiento habitual y haciendo que el avión directamente caiga por no tener impulso.
Una gran mezcla entre “Lost”, “La furia de la montaña” (la de Pierce Brosnan y Linda Hamilton, en Dante’s Peak) y “Viaje al centro de la Tierra”… pero con la sutíl diferencia de que ésto es de verdad.
Hoy ya son más de 20.000 los vuelos suspendidos en los últimos 4 días, con cientos de miles de pasajeros varados alrededor del mundo alojándose como pueden con la plata que les queda (nadie tiene la culpa de algo así, así que ninguna empresa debe hacerse cargo legalmente).
En Islandia, mientras tanto, hay miedos y evacuaciones por posibles inundaciones (el calor del volcán con el frío del glaciar arman una ecuación bastante clara).
Mientras la cosa pareciera empezar a calmarse un poco, hay varias coberturas interesantes que se hicieron de la cuestión. Y varias cosas que me llamaron la atención:
- La Wikipedia ya tiene un artículo completísimo: “Erupción del volcán Eyjafjalla de 2010“.
- Imágenes de la situación. El típico especial fotográfico de la gente de The Boston Picture ya tiene dos emisiones (ésta es la primera).
- La nube en el mapa se ve más o menos así:
- El volcán contamina menos que los aviones. Y mucho. Eso es lo que se investigó y se muestra en el siguiente gráfico:

- Esta nota es casi premonitoria. Escrita el 25 de Marzo, se titula “La erupción persistente del Volcán Eyjafjallajokull bajo hielo de Islandia puede afectar al mundo”.
- El video de BBC Mundo muestra bastante bien parte de la situación. Lo único negativo es que podría estar en mejor calidad y que podrían permitir que uno lo inserte en el blog (esa es gran parte de la gracia de YouTube).
- La gente de Lonely Planet ofrece 12 de sus guías para iPhone gratis (por tiempo limitado) a raíz del problema de los vuelos varados.
- Y ya bajandolo un poco al humor, los periodistas no saben pronunciar el nombre del volcán. Y los entiendo. ¡Es jodidísimo!
